Día Mundial de los Derechos del Consumidor

| March 15, 2014 | Reply
Jorge Madrigal liked this post
Email this to someoneShare on FacebookPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share the love...

dia mundial consumidor 2014-webDía Mundial de los Derechos del Consumidor

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año el 15 de marzo. Se trata de una jornada en la que se ponen de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y de elegir los productos deseados.

2014: “Derechos de los consumidores en la era digital”.

Origen

El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Algunos años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una ocasión anual de celebración para el movimiento de consumidores a nivel mundial. Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

Historia y propósitos

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.

En todo el mundo las organizaciones de consumidores utilizan los materiales producidos por Consumers International para propiciar iniciativas locales y lograr la cobertura de los medios de comunicación para su trabajo.

 ¿Cómo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?

La forma de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor depende de iniciativas locales planificadas por las organizaciones de consumidores en cada región del mundo. Las actividades pueden ir desde campañas especiales, conferencias de prensa, ferias y exhibiciones, talleres, manifestaciones callejeras, o lanzamiento de publicaciones, entre otras. En algunos países la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor continúa en ocasiones más allá del 15 de marzo.

Profeco sabe que tiene el gran reto de orientarte en todo momento frente a las dudas que tengas, derivadas de este universo lleno de información que inunda a la población todo el día a través de los medios de comunicación.

Así, con las herramientas tecnológicas de hoy en día puedes participar de manera inmediata y formar un grupo social interesado en la promoción y protección de los derechos del consumidor.

dia del consumidor-7derchosLos siete derechos básicos del consumidor resumen facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor.

• Derecho a la información. Toda la información de los productos y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
    • Derecho a la educación. Puedes recibir enseñanza en materia de consumo, conocer tus derechos, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
    • Derecho a elegir. Nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
    • Derecho a la seguridad y calidad. Los productos y servicios que se venden en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad.
    • Derecho a no ser discriminados. Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
    • Derecho a la compensación. Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una devolución no menor a 20% del precio pagado.
     • Derecho a la protección. Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes.

profeco-consumer-rights-protectionTodos los años con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor es elegido un tema sobre el que versarán todas las actividades desarrolladas sobre este evento:

    2014: “Derechos de los consumidores en la era digital”.
    2013: “¡Justicia para los Consumidores Ahora!”.
    2012: “Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros”.
    2011: “Los Consumidores por Servicios Financieros Justos”.
    2010: “Nuestro dinero, nuestros derechos”.
    2009: “Generación comida chatarra año dos”.
    2008: “Generación comida chatarra”.

Profeco Puerto Vallarta
(322) 225-0000
Avenida Francisco Villa 900
Col.Las Gaviotas.
Puerto Vallarta. Jalisco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags: , , , , ,

Category: mexico, puerto vallarta

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.